FUNDACIÓN SPARKTALENTS FIRST LEGO LEAGUE

Compártelo:

Actualizaremos cada semana las Actualizaciones del Proyecto Científico, por lo que te recomendamos visitar el sitio frecuentemente, para obtener el último estado de información. Esta información forma parte de la base de competencia y vamos a aplicarla en el día del torneo.

ACTUALIZACIÓN 6 –  AGUA POR TODOS LADOS
Técnicas de presentación permitidas en eventos oficiales - Esta actualización sirve para orientar a los equipos y administradores de eventos sobre qué tipos de demostraciones de prototipos y soluciones de modelos se permitirán en los eventos. Nos damos cuenta de que los equipos pueden estar trabajando en soluciones de filtración y purificación de agua, y planean usar estos dispositivos como parte de su presentación de investigación en eventos. Debido a los posibles riesgos de seguridad, así como a las restricciones del lugar, les pedimos a los equipos que traigan su prototipo de solución de proyecto sin agua o líquido(s) y recomiendan que los equipos presenten un video corto del prototipo de trabajo para demostrar la funcionalidad y/o solución que desarrollaron para su presentación del proyecto.

ACTUALIZACIÓN 5 –   INUNDACIONES 2.0
Clarificación de la Actualización 4  que aborda específicamente un subconjunto de problemas relacionados con las inundaciones: "controlar el daño estructural o las amenazas inmediatas a la vida humana causadas por las inundaciones naturales".

Otra aclaración de la definición de "inundación" también puede ser útil aquí: "Desbordamiento de agua en tierras que el hombre utiliza o puede usar y que normalmente no están cubiertas por agua. Las inundaciones tienen dos características esenciales: la inundación de la tierra es temporal; y la tierra está adyacente e inundada por el desbordamiento de un río, arroyo, lago u océano”. [USGS] El término “natural” se incluyó en la Actualización para resaltar esta característica particular de una “inundación”, que está asociada con un cuerpo de agua [natural]. Esto incluye inundaciones causadas por huracanes, tormentas tropicales y otros sistemas meteorológicos marinos.

La Actualización 4 no descarta las inundaciones como un tema para el Proyecto, sin embargo, lo limita a cuestiones que influyen en el ciclo del agua humana: "Un ejemplo de este tipo de vinculación podría ser la contaminación por inundaciones de una fuente de agua que será utilizada por humanos". Entonces, los equipos NO deberían considerar temas como la construcción de estructuras resistentes a las inundaciones o la mejora de las técnicas de búsqueda y rescate (SAR) durante las inundaciones. La contaminación debido al escurrimiento de aguas pluviales, y la investigación de problemas con alcantarillas pluviales, no se trata en la Actualización 4; y, de hecho, algunos de los problemas asociados con la escorrentía se abordan específicamente en la Guía. (Consulte la página 7 y las definiciones del glosario para "escurrimiento", "alcantarillado pluvial" e "infiltración").

ACTUALIZACIÓN 4 –  INUNDACIONES
Clarificación de formas de desechar agua: El problema que su equipo investiga debe ser parte del ciclo del agua del hombre. Para el Proyecto HYDRO DYNAMICS  esto significa  "La forma en que las personas encuentran, transportan, usan y desechan el agua para cumplir una determinada necesidad o deseo”. Dado que esta definición explica el camino que toma el agua cuando es utilizada por humanos, desechos de agua en este caso se refiere a aguas servidas o agua que ya fue usada por humanos en casas, industrias y negocios. El desecho de aguas NO se refiere a remover las aguas de inundaciones. Por lo tanto, controlar el daño estructural o amenazas inmediatas a la vida humana causadas por inundaciones naturales no sería un tema apropiado para el Proyecto Científico. Para que este tipo de tema sea adecuado, debe estar claramente relacionado con el ciclo del agua del hombre y un uso humano del agua. Un ejemplo, de este tipo de relación podría ser la contaminación, mediante una inundación, de una fuente de agua que será usada por humanos. 

ACTUALIZACIÓN 3 –  ALZA EN EL NIVEL DEL MAR
Clarificación sobre el Uso del Agua Humano: El potencial alza del nivel del mar es un problema de gran importancia para muchas comunidades. Para que esta materia sea aceptable como tema de su Proyecto Científico, su equipo debe poder relacionar el alza del nivel del mar a un problema en el ciclo del agua humano. Por favor, recuerden enfocarse en el uso humano del agua.

ACTUALIZACIÓN 2 –  AJUSTANDO SU ENFOQUE
Clarificacion de las Etapas del Ciclo del Agua Humano: A pesar de que la definición del ciclo del agua humano incluye cuatro etapas (“encontrar, transportar, usar y desechar”), su equipo NO tiene que investigar todo esto como parte de su Proyecto. Pueden enfocarse en una o más partes del ciclo del agua humano cuando identifiquen un problema y diseñen una solución.

ACTUALIZACIÓN 1 –  AGUA DULCE VS. AGUA SALADA
Clarificación de las Categorías del Agua: El Proyecto Científico de HYDRO DYNAMICS no se limita al estudio del agua fresca. Los equipos pueden elegir un uso de agua fresca, agua salobre o agua salada. Sin embargo, el problema que su equipo seleccione debe ser del ciclo de agua humano. El ciclo de agua humano se define como “la forma en que la gente halla, transporta, usa y desecha del agua para satisfacer necesidades y deseos específicos”. Por lo tanto, cualquiera sea el agua que ustedes escojan, deben poder demostrar claramente como es utilizada para satisfacer una necesidad humana.